Roles del aula virtual de la UNAD

18.07.2010 12:50

En el aula virtual de la Universidad Nacional abierta y a Distancia (UNAD) se encuentran tres roles para ayudar el proceso de aprendizaje a los estudiantes estos son: Tutor(a) virtual, Director(a) del curso y el consejero(a).

Tutor Virtual

“Es el encargado de realizar el acompañamiento a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico. Debe mostrar competencias en aspectos tales como: manejo de Sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje, tanto en cada una de las interfases como en sus momentos de socialización. La competencia personal y profesional del tutor es esencial, puesto que la tutoría es el apoyo que la UNAD brinda al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación.” (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2010)

Las funciones básicas del tutor virtual son realizar seguimiento constante y continuo al proceso de aprendizaje del estudiante, también debe motivar e incentivar al estudiante para que realice las actividades de aprendizaje, además debe hacer un seguimiento con los estudiantes que llevan un bajo rendimiento y realizar un plan de mejoramiento para que el estudiante alcance sus logros, debe calificar los trabajo colaborativos y hacer su respectiva realimentación.

Las situaciones donde el estudiante debe acudir al tutor virtual son

  • Cuando se le presenta inquietudes sobre algún tema
    • Si es en el trabajo colaborativo, el tutor siempre crea un foro para inquietudes, simplemente el estudiante le coloca la inquietud y el tutor en 24 horas le debe responder
    • Si es de un tema general, siempre en el curso hay un foro llamado “Foro general del Curso”, el estudiante coloca la inquietud y el tutor le responde en 24 horas.
  • Cuando se le presenta una dificultad personal
    • Puede utilizar la mensajería interna que generalmente se encuentra en el bloque derecho del curso o puede utilizar el correo interno haciendo clic en la palabra redactar que se encuentra en el bloque derecho.
  • Cuando al estudiante por problemas técnicos (ida de la luz) no pudo resolver alguna actividad, le debe informar al tutor para que esté pueda verificar y le informe al director del curso y posteriormente se le habilite nuevamente la actividad al estudiante, para informar al tutor debe utilizar el correo interno.
  • Cuando el estudiante cree que está mal calificado el trabajo colaborativo, se comunica con el tutor por el correo interno y le comenta porque está mal calificado.

Director del Curso

“Es tutor asignado por la escuela para la dirección nacional del curso. Sus funciones primarias son: diseñar, actualizar y mejorar el contenido didáctico del curso (Módulo del curso), diseñar las actividades del curso CORE (Actividades del curso virtual), dirigir la red nacional de tutores de su curso, administrar las aulas de curso en el entorno de campus virtual y junto con su grupo de tutores diseñar y construir preguntas para los exámenes finales o pruebas nacionales. El rol Director de curso permite hacer modificaciones en las aulas de curso. Es el encargado de la dirección y administración del aula virtual” (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2008)

Las situaciones donde el estudiante debe acudir al director virtual son:

  • En los momentos que el tutor virtual no le contesta sus mensajes, para esto utiliza el correo interno, recuerde que simplemente es hacer clic en redactar que se encuentra en el bloque derecho del aula, busca al director en contactos y le envía el mensaje y esté le debe responder en 24 horas.
  • En las situaciones que se le presente dificultades técnicas o personales (De fuerza mayor) que le impiden solucionar algunas actividades, para esto el estudiante debe comunicarse con el director del curso por medio del correo interno y plantearle su dificultad para que nuevamente se le habiliten las actividades. Esto lo realiza primero con el tutor y si no obtiene respuesta acude al director.
  • Cuando al tutor no realiza las realimentaciones de los trabajos colaborativos en las fechas establecidas, para esto utiliza el correo interno.
  • Cuando el estudiante cree que está mal calificado el trabajo colaborativo, pero teniendo en cuenta que el primer paso es comunicarse con el tutor, si continua el mismo problema se comunica por correo interno con el director y le explica porque está mal calificado.

Consejero Virtual

“La Consejería Virtual es un espacio, en línea, en donde el estudiante cuenta con una orientación personal acerca de todo el proceso de formación en la Universidad. E s un mecanismo pedagógico para la oferta de servicios de seguimiento y acompañamiento psicosocial de estudiantes en entornos de aprendizaje virtuales. Es un espacio propio, de confianza y de efectiva comunicación entre el estudiante y el consejero virtual, con el único objetivo de "acompañar" en todo momento el transcurrir por la Universidad y especialmente por el Campus Virtual de la UNAD.

En el consejero el estudiante debe encontrar:

Apoyo virtual a procesos de pre-matrícula. Apoyo virtual a selección de mediación. Acompañamiento Pedagógico - tecnológico. Orientación y promoción de líneas de investigación. Motivación y orientación constantes y efectivas. Inducción completa en el proceso de formación en Campus Virtual. Creación de ambientes y escenarios productivos de aprendizaje.

Ayuda que brinda el consejero virtual al estudiante:

Orientación en cuanto al plan de estudios de su programa y sobre los cursos que está tomando de forma virtual y sobre los que pudiera tomar por ese medio. Orientación y asesoría para elevar el rendimiento académico. Canalizar inquietudes o dudas académicas específicas de un curso virtual con el tutor y director de curso correspondientes. Brinda apoyo para adoptar con más facilidad la modalidad de formación en línea. Ayuda a conocer y entender el modelo educativo de la Universidad Virtual : aprendizaje autónomo, autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo, el rol del director de curso, el rol del tutor y el rol del estudiante. Información sobre el Proyecto Académico Pedagógico de la Unad.

Brinda solución a dudas e inquietudes sobre el Reglamento Académico

Ofrece información general sobre el personal del Programa Académico y sus funciones. Brinda información sobre el calendario escolar y fechas importantes.” (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2008)

También se puede contactar al consejero cuando no recibe respuesta a sus mensajes por parte del tutor ni del director de curso.

Para comunicarse con el consejero virtual simplemente el estudiante hace clic en “contacta aquí con la Consejería Virtual”

Al hacer clic en el anterior link el estudiante ingresa al aula de consejería virtual. En el aula se encuentran Foros y el skipe para comunicarse con los consejeros virtuales, simplemente hace clic en el foro que quiera comunicarse o por skipe haciendo clic en chat, recuerde que los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:30 a.m a 12:00 m – 2:30 p.m a 8:00 p.m y los sabados de 8:30 a.m a 1:00 p.m.

El principal medio de comunicación en el aula virtual es el correo interno si quiere aprender cómo utilizarlo te invitó para que veas el siguiente video que se encuentra en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=l95JXj77pdg&NR=1

Finalmente les recuerdo que para comunicarnos con el tutor virtual, el director de curso y el consejero virtual debemos utilizar las normas de netiqueta: estas normas las encuentras en https://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html ó https://www.netiqueta.org/

Referencias Bibliográficas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2008). Acompañamiento tutorial en educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 18 de Julio de 2010, de Director de Curso: https://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_exe/director_de_curso.html

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2008). Acompañamiento tutorial en educación a distancia y ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 18 de Julio de 2010, de El consejero virtual: https://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601005_exe/el_consejero_virtual.html

Universidad Nacional abierta y a Distancia. (s.f.). Campus Virtual. Recuperado el 18 de Julio de 2010, de https://campus.unadvirtual.org/campus/

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (10 de Febrero de 2010). Programa de Formación de Formadores. Recuperado el 18 de Julio de 2010, de Tutor /a Virtual de Curso Académico : https://www.unad.edu.co/formadores/index.php?option=com_content&view=article&id=46:tutor-virtual&catid=35:diplomaturas&Itemid=56