Estrategias para la búsqueda y selección de material en la red

24.07.2010 21:42

 La mayoría de estudiantes que buscan información por internet, la consiguen pero no la leen en su totalidad, lo que hacen es copiar y lo pegan en el trabajo, en este artículo se entregarán instrucciones precisas sobre cómo buscar información, cómo citar y cómo prevenir el plagio.

 Cómo Buscar:

 Según (Mendoza, 2001)

·      No encasillarse en un solo buscador: Cuando se busca información se debe utilizar varios buscadores los más conocidos son: Google, Yahoo, AOLSearch, Altavista entre otros.

·      Sea lo más específico posible en sus búsquedas: Evitar colocar palabras muy genéricas, se trata de ser lo más especifico que se pueda, por ejemplo si estoy buscando sobre algún perro tratar de colocar la raza un ejemplo sería colocar perro alemán.

·      Experimente diferentes técnicas de búsqueda: Puede utilizar puntuaciones para ser más preciso en las búsquedas. Por ejemplo se pueden utilizar las comillas para buscar la frase completa y no términos sueltos, así mismo, Usted puede insistir en que ciertas palabras deban estar forzosamente contenidas en los documentos resultado de la búsqueda anteponiendo un signo + a las palabras, como en +dulces +típicos +México. También puede Usted excluir las páginas que contengan ciertas palabras anteponiendo un signo -, como en +distribuidores +café +grano -Colombia.

·      Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas: Emplea una codificación más avanzada que la búsqueda por  puntuación empleando comandos como AND, OR, AND NOT y NEAR.La búsqueda puede incluir otros parámetros como fechas, rangos de fechas, ubicación o región y nombres de dominio.

·      Tome encuenta el factor idioma: Al localizar las páginas, Usted tiene la opción de indicarle al Motor de Búsqueda que despliegue únicamente los documentos redactados en cierto idioma.

Según (Serrano)     

·      Planifique: Antes de hacer la búsqueda tómese unos segundos para pensar que va a buscar. Para esto se define

ü El objetivo de Búsqueda: No es lo mismo buscar la dirección de la "Asociación Colombiana de ingenieros " que "documentos sobre el impacto del comercio electrónico en la Contabilidad". En  el primer caso hay una única respuesta y se trata de encontrarla en el menor tiempo posible. En el segundo, se trata de encontrar los documentos clave sobre un tema en concreto, sin sufrir el efecto de exceso de información.

ü Un ejemplo de eficiencia en la búsqueda de información sería:

Si quiero saber cuando fue descubierto el Cometa Hale-Bopp perdería mucho tiempo si colocara solo las palabras Hale-Bopp, pero sería más eficiente si colocará             “Hale-Bopp fue descubierto en”.

·     No todo es Internet y en Internet no todo es el World Wide Web

ü Es importante utilizar fuentes Internet y no Internet (colegas, revistas, etc.). Pero incluso en esto puede encontrar ayuda en Internet, ya que algunos buscadores, como Guiame (https://www.guiame.net) incorporan enlaces a fuentes de información que no están en Internet.

ü Dentro de las fuentes Internet, no buscar sólo en el World Wide Web. Por ejemplo utilizar los grupos de debate (más conocidos como "las news" o USENET) o listas de distribución que contienen mensajes de particulares. Conviene leer los objetivos de la lista o grupo de discusión para ver si aceptan este tipo de consultas.

·     Combine varios buscadores y estrategias:

ü Para esto se recomienda estar al día con los mejores buscadores  y indagar cual es el mejor y utilizarlo

·      Anote los resultados de la búsqueda

ü Es importante anotar los resultados de las búsquedas para no entrar a los sitios dos veces, por ejemplo en un procesador de textos o en los marcadores del programa navegador o bookmarks. Estos bookmarks pueden estar online

 Cómo Citar:

 La mayoría de estudiantes no saben citar, para realizar las citas se recomienda utilizar las normas APA, a continuación utilizaré unos ejemplos para citar. Según (Lozano)

ü Hay tres tipos de citas textuales, las de menores de 40 palabras van dentro de un párrafo y se les añade comillas al principio y al final, las de más de 40 palabras se colocan en párrafo aparte  sin comillas y con sangría al lado izquierdo  y citas indirectas son citas que describimos con nuestras propias palabras, para las tres citas se debe incluir el apellido del autor, el año que se público y la página de donde se sacó la cita. Ejemplo (Sosa, 2000, p.9), otra opción es que si incorporamos el apellido del autor en el párrafo solo colocamos el año y las páginas, un ejemplo sería de acuerdo con Sosa (2000, P.9)

ü Recuerde en el estilo APA no se utiliza ibid, ibídem, op, cit.

ü Recuerde a cada cita le debe hacer su referencia bibliográfica

Para más información de cómo citar y cómo realizar las referencias bibliográficas visita

https://www.apastyle.org/apa-style-help.aspx

https://www.intec.edu.do/biblioteca/pdf/APA/Normas_APA[1].pdf

  Cómo prevenir el plagio

 “El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.”” (Universidad Nacional Abierta y a Distancia), por otra parte la universidad  castiga el plagio colocando la nota de cero en el trabajo realizado.

 Para prevenir el plagio se debe hacer

1.   Los docentes deben realizar talleres de cómo se debe citar utilizando normas apa

2.   Los docentes deben cambiar los trabajos cada semestre no dejar los mismos ya que lo estudiantes pueden incurrir a copiarlos

3.   Si se puede realizar los trabajo por etapas mucho mejor, para ir corrigiendo al alumno

4.   Indicarle o decirle a los estudiantes que se tiene un programa especial para encontrar si hubo plagio.

Debido al gran auge de información que hay en la internet, los estudiantes cuando realizan alguna búsqueda de información le pueden salir hasta 10000 recursos, para esto el estudiante debe aprender a clasificar cuales son las fuentes de información necesarias o confiables. Los links más confiables son

ü Los de las universidades, páginas que su dirección electrónica termina en .edu

ü Documentos y videos realizados  de las universidades que están en pdf

ü Organizaciones no gubernamentales como son las org.

ü Documentos o textos que se encuentre en las redes sociales académicas.

ü Documentos o ponencias de congresos internacionales

ü Las revistas electrónicas

 

Por último, quiero dejarles como reflexión la siguiente frase

 

“Saber buscar, evaluar y obtener información valiosa (en Internet), es un gran reto para cualquier estudiante pues, una vez que se obtiene, se convierte en poder“.

Antonia Gutierrez

 

Referencias Bibliográficas 

Gutierrez, A. (17 de Mayo de 2010). Uni>ersia. Recuperado el 24 de Julio de 2010, de Ocho frases sobre Internet y Universidad: https://www.universiag10.org/2010/05/17/ocho-frases-sobre-internet-y-universidad/

Lozano, J. C. (s.f.). Scribd. Recuperado el 24 de Julio de 2010, de Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas: https://www.scribd.com/doc/518212/Adaptacion-de-Normas-APA-para-citas-de-fuentes

Mendoza, J. A. (01 de Septiembre de 2001). Recuperado el 24 de Julio de 2010, de https://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo44.htm

Serrano, C. (s.f.). Encontrar información en el World Wide Web. Recuperado el 24 de Julio de 2010, de 2010

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (s.f.). Política sobre el plagio. Recuperado el 24 de Julio de 2010, de https://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/plagiarism_ES_COL.html