Recursos de la web 2.0 que el estudiante puede usar para el trabajo colaborativo

17.07.2010 21:15

La web 2.0 es la revolución social del Internet porque permite tener una interacción vía on-line con otras personas para compartir conocimientos, ideas, experiencias e información sobre temas de interés utilizando los diferentes recursos que está ofrece. Algunos de los recursos de la web 2.0 están diseñados para que los estudiantes las utilicen para realizar sus trabajos colaborativos, generando algunos beneficios al utilizarlos como son: la facilidad de comunicación e interacción entre los participantes (foros, chat, mensajería instantánea), la posibilidad de ir creando el producto final o proyecto (wiki) y la posibilidad de que cada participante busque información para el trabajo final (SlideShare, YouTube).

Los recursos más utilizados son:   

 

 

Recurso Definición Forma de uso o Aplicación
1. Wiki Spaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. (González Herrera, 2008)

La aplicación de este recurso en el trabajo colaborativo es permitir a los participantes crear documentos o páginas web donde cada integrante del grupo haga sus aportes significativos.

Para usar un wiki se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La persona líder del grupo crea el wiki en WikiSpaces

2. La persona líder debe dar los permisos necesarios para que sus compañeros ingresen a trabajar en el wiki (para esto simplemente los invita por medio del correo electrónico)

3. Una vez se tengan los permisos cualquier integrante del grupo puede ingresar a realizar los cambios pertinentes al trabajo o a la wiki, para esto simplemente escribe en la parte que considere su aporte y finalmente le da la opción de guardar.

4. En esta wiki se pueden insertar imágenes, videos, archivos que complementen el trabajo colaborativo.

5. Se pueden revertir las páginas (está herramienta se utiliza cuando alguna persona no colocó un aporte significativo al trabajo y lo que se hace es restaurar la página anterior)

2. ZohoProject Es una herramienta que permite la administración y gestión de proyectos, a partir de colaboración y edición de los miembros del proyecto además cuenta con herramientas que mejoran la comunicación.

Para usar el zohoProject se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. El líder o cualquier integrante del grupo se debe registrar y colocar el nombre del proyecto y la descripción de este

2. La persona que se registro debe configurar el proyecto para que sus compañeros ingresen (Dar los permisos necesarios)

3. Al ingresar hay una barra de herramientas que permiten conocer el estado del proyecto y participar en la construcción de este.

4. Las principales herramientas son

a. Las tareas: Donde se encuentra una lista de tareas que se deben realizar para empezar a desarrollar el proyecto.

b. Calendario: Permite llevar un control sobre las actividades del proyecto

c. Reunión: Esta opción programa reuniones, virtuales o presenciales, una vez configurada la reunión el programa envía la invitación por medio de correo electrónico a los participantes.

d. Documentos: Permite subir archivos como son documentos o hojas de cálculo

e. Informes: Visualiza estadísticas sobre el estado del proyecto

f. Foros: Permite la comunicación asincrónica entre los participantes del proyecto.

g. Wiki: Esta opción crea un espacio para que los participantes hagan aportes al trabajo colaborativo.

h. Chat: Permite la comunicación sincrónica entre los participantes del proyecto.

i. Usuarios: Donde se pueden incluir más personas para que trabajen en el proyecto

La principal aplicación de este recurso en el trabajo colaborativo es permitir generar una serie de actividades para cumplir con el producto final llevando un orden determinado al asignar tareas y al asignar reuniones al grupo.

 

3. DotProject Dotproject es una completa herramienta que permite gestionar las distintas fases y tareas que componen un proyecto. A menudo, esta gestión implica un control en recursos humanos, materiales, que hacen que esta labor se torne compleja y prácticamente inabordable sin la ayuda de determinadas herramientas que den soporte a esta tarea de planificación y gestión de proyectos. (Izquierdo)

Para usar dotProject se debe:

1. Registrarse como usuario

2. Una vez registrado dotProject tiene los siguientes módulos: empresa, contactos, proyecto, calendario, tareas, Ficheros, foros, informes, Tickes y administración

3. Cuando ingresamos dotProject presenta la información de los proyectos en pantalla dividida en dos partes, la primera es donde se encuentra el menú general, y la parte central se muestra la información sobre los eventos.

4. En el menú general encontramos:

a. Tareas: Esta opción permite crear tareas del proyecto y muestra informes sobre cada tarea o en general.

b. Empresa: Esta opción se utiliza para colocar los datos de la universidad

c. Contactos: Permite ingresar los miembros del proyecto.

d. Informes: Muestra el informe general o individual del avance del proyecto

e. Calendario: Permite observar la agenda del proyecto.

f. Foros: Permite la comunicación asíncrona con los miembros del proyecto.

g. Tickes: Permiten controlar y documentar las incidencias del proyecto.

Al igual que ZohoProject esté recurso busca que el trabajo colaborativo se haga en los tiempos estipulados donde cada participante aporta al trabajo.

4. Portafolio virtual

“Es una colección de información y espacios digitales que muestra evidencias de desarrollo, los resultados del aprendizaje, de las habilidades o competencias básicas del aprendizaje esperado”

(Cotterill, 2008)

La principal aplicación de un portafolio virtual es que permite reunir evidencias del trabajo realizado por el estudiante o el grupo con la finalidad de dar seguimiento al proceso de aprendizaje y la evaluación de este.

Para construir un portafolio se puede realizar por medio de los blogs donde el estudiante o el grupo suben sus trabajos, teniendo en cuenta algunas recomendaciones del docente por ejemplo, se debe saber que productos se van a subir al blog o bitácora, en que fechas, que tipo de formato audio, video.

5. Skipe

Es una utilidad que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier lugar del mundo. Permite también realizar vídeo llamadas gratuitas.

Al igual que las aplicaciones de mensajería instantánea, también puedes utilizar Skipe para conversar y no sólo con una persona a la vez, sino con hasta 100 personas en una conversación de chat en grupo (Geomundos, 2007)

La aplicación del skipe en el trabajo colaborativo es generar espacios de comunicación y de interacción en tiempo real con los participantes del grupo y tomar decisiones sobre el trabajo colaborativo.

Para utilizar este programa se debe tener en cuenta:

1. Cada participante debe descargar el skipe y crear su usuario

2. Las herramientas que tiene skipe son

a. Videollamada: Este permite una conversación cara a cara con el grupo colaborativo

b. Llamadas: Permite entablar una conversación con los demás miembros del grupo

c. Mensajería instantánea: Se pueden enviar mensajes instantáneos al grupo colaborativo y por este medio también se pueden enviar archivos.

 
6. Voxopop  Voxopop es una herramienta de la web 2.0 que nos permite realizar lo que se llama un audio-foro, en otras palabras se pueden realizar debates con la propia voz de los participantes en diferentes temas o intereses.

Para usar el Voxopop los integrantes del grupo deben registrase en la página, el líder o cualquier integrante crea el espacio correspondiente para empezar a debatir sobre el trabajo colaborativo y posteriormente cada persona entra y graba sus aportes sobre el tema que el líder coloco.

La principal aplicación de este recurso es permitir la comunicación de forma oral entre los participantes del grupo y tomar decisiones sobre el trabajo colaborativo.

 7. Ning Es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales (Wikipedia, 2005)              

 

 La aplicación de ning en el trabajo colaborativo es permitir crear una red social sobre el tema del trabajo donde los participantes ingresen a la red y empiecen a comentar sobre el trabajo.

Para usar ning simplemente se debe estar registrado y para realizar aportes al trabajo colaborativo se debe buscar la red social y se debe participar activamente.

8. Mindmeister  Mindmeister permite a los usuarios convertir texto en mapas mentales, además permite la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales. (Mohammed Abdul, 2009) 

La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales. Permite crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. En Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar, Editar contenidos y Clasificación grupal. (Mohammed Abdul, 2009)

Igual que los anteriores programas para poder utilizarlo el estudiante debe registrarse.         

 
 9. Pligg Pligg es un Sistema Manejador de Contenidos (Content Management System – CMS) Web 2.0 de código libre que combina Marcadores Sociales, Folksonomy, Blogging y Sindicación de Contenidos (Mohammed Abdul, 2009) En general Pligg se basa en trabajo colaborativo y facilita el trabajo en grupo entre los usuarios de las aplicaciones. Pligg fue construido desde sus orígenes como une sitio de envío de noticias sociales donde los usuarios registrados pueden publicar su propio contenido y otros usuarios determinan qué contenido es suficientemente bueno para ser publicado en la página principal. (Mohammed Abdul, 2009) 
10. Google Docs  Esta herramientas permiten trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otro tipo de documentos. (Mohammed Abdul, 2009)   

Hay más herramientas que la web 2.0 proporciona para trabajar colaborativamente pero todas buscan que el grupo comparta conocimientos, ideas, experiencias e información sobre el trabajo colaborativo.

Por otra parte todos los recursos que ofrece la web 2.0 están documentados y hay manuales para aprender a usarlos, por eso los invitó a que visiten las siguientes páginas y exploren sobre las herramientas que ofrece cada recurso

Para Wikispaces visita:

http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

http://www.wikispaces.com/

Para Zohoproject visita:

http://www.pentathlongb-yorkshire.co.uk/tomsmith/MoodleTutorials/

http://www.zoho.com/projects/index.html

Para DotProject visita:

http://www.lukor.com/webmasters/07111430.htm

http://www.dotproject.net/

Para Portafolio virtual:

http://mosaic.uoc.edu/2007/11/21/disenando-un-buen-portafolio-digital/

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0758.pdf

Para Skipe:

http://www.unabvirtual.edu.co/clic/manuales/004.pdf

http://www.sulabatsu.com/enredamiento/documentos/Mensajeria/Manual%20de%20Skype%202-1.pdf

http://www.skype.com/intl/es/home/

Para Voxopop:

http://www.slideshare.net/cquintero59/gua-para-participar-en-el-audioforo

http://www.voxopop.com/

Para Ning:

http://www.miniguias.com/redes-sociales/ning-como-crear-una-red-social/

http://www.ning.com/

Para Mindmeister:

http://www.mindmeister.com/es/home

Para Pligg:

http://forums.pligg.com/questions-comments/481-pligg-manual.html

http://www.pligg.com/

Para Google Docs:

http://www.aulaclic.es/googledocs/

https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=writely&passive=1209600&continue=http://docs.google.com/&followup=http://docs.google.com/&ltmpl=homepage

Referencias Bibliográficas

Cotterill, S. (5 de Marzo de 2008). ePortfolios. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de Newcastle University: http://www.eportfolios.ac.uk/?pid=174

Geomundos. (4 de Abril de 2007). Descripción de Skype 3.0.0.209. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de http://www.geomundos.com/descargas/skype-300209_p18.html

González Herrera, L. (29 de Abril de 2008). Blogger. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de http://luisgonzalezherrera.blogspot.com/2008/04/que-es-un-wikispaces.html

Izquierdo, S. (s.f.). AbartiaTeam. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de Gestión de Proyectos con dotProject: http://www.abartiateam.com/dotproject

Mohammed Abdul, J. F. (Julio de 2009). Cyted. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf

Wikipedia. (Octubre de 2005). La enciclopedia Libre. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Ning