GUÍA PARA EL ESTUDIANTE SOBRE CÓMO DEBE TRABAJAR EN UN CURSO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

24.07.2010 19:30

 Una vez obtenida la clave de acceso al campus virtual y después de haber matriculado los cursos, el estudiante debe ingresar en el menor tiempo posible al campus  y realizar los siguientes pasos:

1.       Verificar que el curso  al que entró a desarrollar  fue el que matriculó.

2.       Mirar y descargar en su computador la Agenda del curso, si puede imprimirla mucho mejor, ya que la agenda le proporciona las actividades que tiene que realizar el estudiante para pasar el curso, además esta agenda cuenta con las fechas de inicio, fechas de entrega de la actividad, la fecha de realimentación y el puntaje que se obtiene al realizar la actividad correspondiente.

3.       Entrar al foro de la Noticias del aula (En este foro se observan las últimas noticias sobre el curso y el encargado de publicarlas es el director de curso, se debe estar revisando cada vez que se ingrese al  curso).

4.       Entrar al foro general del curso porque, en este espacio el tutor genera discusiones  entre los estudiantes, además en este foro se colocan las inquietudes que el estudiante tenga sobre el curso.

5.       Si usted quiere saber quién es su tutor simplemente lo que debe hacer es clic en la opción que dice participantes, en la opción de rol seleccione tutor y automáticamente aparecerá el nombre del tutor.

Los anteriores son los pasos iniciales que un estudiante debe realizar cuando ingresa al campus virtual a realizar sus cursos. Después lo que se hace es ir desarrollando las actividades en las fechas que dice la agenda.

Las actividades de la agenda se dividen en:

·         Actividades de la Fase de reconocimiento

·         Actividades de la Unidad 1

·         Actividades de la Unidad 2

·         Actividades de la Unidad 3

·         Examen final

Actividades de la fase de reconocimiento:

En esta fase se encuentran 2 actividades, la primera es la Revisión de Presaberes  que es una lección evaluativa y la segunda que se compone de  un trabajo colaborativo que tiene que desarrollar con su grupo  por medio del foro, también esta actividad  tiene un espacio para que el tutor coloque la nota y la realimentación del trabajo, está se llama Reconocimiento del curso – Tarea.

 Nota: Tomada de la https://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601007/reconocimiento_general_del_curso_10702.html, el día 24/07/2010

 

 Actividades de las Unidades del curso

Cada unidad tiene en total 4 actividades evaluativas como se observa en la figura

 

Nota: Tomada de https://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601007/actividades_de_unidades_didacticas_10703.html,el día 24/07/2010

 

Las actividades son: Dos lecciones evaluativas la primera es el reconocimiento de la unidad y la segunda es sobre algún tema de la unidad, un trabajo colaborativo que se debe realizar con los compañeros de grupo por medio del foro,  y finalmente hay un quiz o un cuestionario sobre la unidad, también se encuentra el espacio donde el tutor envía su nota y realimentación de cada trabajo colaborativo.

Examen Final

 Es un examen presencial  que se realiza en la sede donde se matriculó el estudiante, excepto inglés que si es virtual.

Recomendaciones para realizar las lecciones evaluativas:      

Las lecciones de la UNAD busca ofrecer a los estudiantes información sobre algún tema del curso, para esto el director del curso coloca unas lecturas al estudiante para que las lea y posteriormente conteste unas preguntas sobre estas, para desarrollar esta actividad evaluativa se recomienda:

ü  No realizar las lecciones evaluativas al final de la fecha que aparece en la agenda, porque generalmente todos los estudiantes dejan para última hora resolverlas haciendo que la red se vuelva más lenta, recuerde que las lecciones evaluativas se dejan abiertas por lo menos una semana.

ü  Estar en un lugar donde se pueda concentrar y resolver tranquilamente la lección evaluativa.

ü  Las lecciones evaluativas no tienen límite de tiempo, por eso no se preocupe en leer rápido y contestar a la carrera, puede incurrir en errores.

ü  Lea muy bien las preguntas y tómese su tiempo para contestarlas.

Recomendaciones para realizar los quiz o cuestionarios

Los cuestionarios es una evaluación parecía al examen del Icfes. Donde el estudiante tiene que contestar una serie de preguntas, las recomendaciones para contestar un quiz son:

ü  No realizar los quiz al final de la fecha que aparece en la agenda, porque generalmente todos los estudiantes dejan para última hora resolverlos haciendo que la red se vuelva más lenta, recuerde que los quiz se dejan abiertos por lo menos una semana.

ü  Estar en un lugar donde se pueda concentrar y resolver tranquilamente el quiz.

ü  Los cuestionarios si tienen límite de tiempo generalmente de una hora.

ü  Lea muy bien las preguntas y tómese su tiempo para contestarlas.

Tanto las lecciones como los quiz son evaluables automáticamente, esto quiere decir que una vez finalizado el sistema le da la nota.

 

Recomendaciones para realizar los Trabajos colaborativos:

ü  Mirar que personas pertenecen al grupo, para esto hacer clic en participantes y en el rol selecciona estudiantes y aparecen todos los participantes del grupo (recuerde que son 5 los participantes)

ü  Entrar al foro correspondiente al trabajo colaborativo

ü  Generalmente los tutores crean diferentes temas para que los estudiantes solucionen el trabajo colaborativo, la idea es que entren y exploren cada uno de los temas y sigan las instrucciones que el tutor coloca.

ü  Descargar la guía de actividades y hacer lo que esta dice

ü  Descargar la rúbrica de evaluación y una vez terminado el trabajo evaluarlo con los parámetros que dice la rúbrica de evaluación.

ü  Si por algún motivo los demás participantes no ingresan a solucionar el trabajo, el estudiante  tiene que entregarlo solo. (Para esto se recomienda ir realizando el trabajo desde la fecha inicial que se propone en la agenda, para no tener complicaciones al final)

ü  Participar activamente en los foros, porque si no participas no tendrás nota.

Para todas las actividades del curso se recomienda leer muy bien las instrucciones que el tutor proporciona y seguirlas al pie de la letra.

No olvides que para comunicarse con sus compañeros y tutor utilice el correo interno

 Referencias Bibliográficas  

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). (s.f.). Estándar CORE. Recuperado el 24 de Julio de 2010, de Actividades del estándar CORE: https://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601007/index.html