APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LOS AMBIENTES VIRTUALES

17.07.2010 12:50

El aprendizaje colaborativo en los ambientes virtuales es una metodología que ofrece diferentes estrategias para que los estudiantes y docentes interactúen, intercambien opiniones, ideas y conocimientos para realizar un trabajo en grupo a través de diferentes herramientas que ofrecen la web 2.0 como son los blogs, los wikis, los foros entre otros.

Por otra parte, cualquier espacio que genere aprendizaje colaborativo debe tener como mínimo los siguientes elementos (Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo):

  • Cooperación: Es un espacio donde los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
  • Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de desarrollar individualmente su función dentro del equipo
  • Comunicación: Son espacios donde los estudiantes intercambian información
  • Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas y fomenta el desarrollo de habilidades en liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones entre otras.
  • Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.

Las estrategias que se utilizan en los ambientes de aprendizaje colaborativo son diversas pero todas deben tener algunos factores comunes como lo menciona (Brufee, 1987; Scagnoli & Stephens, 2005), citado por (Scagnoli, 2005), el primer factor es tener herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración como son: los foros, los correos electrónicos, redes sociales entre otras, el segundo factor es propiciar actividades que motiven al aprendizaje colaborativo para esto el tutor debe buscar proyectos que les interese a los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo busca que el estudiante produzca su propio conocimiento a partir de la interacción con otras personas, para esto se recomienda que los estudiantes:

  • Sean responsables con las actividades que se comprometen a realizar.
  • Participen activamente y constantemente en los foros, los wikis o los sitios que se propusieron para realizar el diálogo y la comunicación.
  • Los aportes que realicen al trabajo sean significativos al tema.
  • Seguir las instrucciones que el docente coloca para la construcción del trabajo.
  • Nombrar un líder dentro del grupo para que él se encargue de coordinar la entrega del trabajo final.

Finalmente, quiero invitar tanto docentes como estudiantes a implementar y utilizar el aprendizaje colaborativo en las diferentes actividades académicas ya que el aprendizaje colaborativo tiene muchas fortalezas que permiten que los estudiantes

  • Interactúen y se conozcan con sus compañeros.
  • Sean responsables
  • Desarrollen competencias en el trabajo en equipo
  • Desarrollen el pensamiento crítico

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado” Margaret Carty

Referencias Bibliográficas

  • Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. (s.f.). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de Aprendizaje Colaborativo: https://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf
  • Scagnoli, N. I. (2005). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de University of Illinois at Urbana-Champaign, USA: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf?sequence=2
  • Ubierna, A., & Raiban, V. (s.f.). INyES, Formación para la toma de decisiones. Recuperado el 17 de Julio de 2010, de 21 Frases para inspirar el trabajo en equipo: https://www.inyes.com.ar/contenidos/2010/05/19/Editorial_3552.php